Redes

domingo, 17 de septiembre de 2017

Historia de una canción y sus mejores versiones: Volver a los 17



Esta es una de las canciones más emblemática de Violeta Parra. Cantada en todo el mundo y traducida a muchos idiomas. Más que una simple canción, es un bello e inspirador poema.
Su letra asoma como una suerte de reverso de Gracias a la vida, ya que exalta la juventud y la mirada más plena de sentimientos como el amor. 
Para Jorge Coulon, músico y fundador de Inti-Illimani, se trata de “la más bella canción chilena. Volver a los 17 es un texto de increíble hermosura, con una música simple y sublime que armoniza y no compite con la gran lírica de Violeta”.




"Volver a los 17" es una sirilla-canción que figura como el segundo tema del lado B de su álbum Las últimas composiciones (1966), considerado como uno de los mejores discos chilenos según varias personalidades de la música.
Proscrita dentro de los repertorios musicales durante la dictadura de Augusto Pinochet junto a "Gracias a la vida",​ la letra de "Volver a los 17" tiene un carácter poético reivindicatorio para "el valor del sentimiento por encima de la razón"​ con una retórica que pretende describir "los efectos depuradores, ardientes, del amor logrado".
Como parte de los temas clásicos del cancionero latinoamericano, ha sido interpretada, versionada y remezclada por diversos artistas en varios escenarios del mundo, entre los que se encuentran Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Joan Manuel Serrat, Franco Simone, Víctor Manuel, Rosa León, Paloma San Basilio, Charly García, Caetano Veloso, Myriam Hernández, Chico Buarque, Zélia Duncan, Gal Costa, Antonio Domínguez Hidalgo, Dúo Coplanacu entre otros.



Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo

Se va enredando enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si

Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un día bendecido que alumbra mi alma serena

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el mas claro proceder ni el mas ancho pensamiento
Todo lo cambia el momento colmado condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

De par en par la ventana se abrió como por encanto
Entro el amor con su manto como una tibia mañana
Y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando qual serafín al cielo le puso a retes
Y mis anos en diecisiete los convirtió el querubín

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí




Análisis
El motivo lírico en este poema es el amor que te rejuvenece, el poema es sobre la transformación que le hace el estar enamorada. El objeto es ella misma, ya que el poema habla sobre como ella cambia y el hablante lírico es una mujer enamorada. El temple de ánimo es la felicidad. La actitud lírica de este poema es la carmínica, ya que ella expresa sus sentimientos sobre sus sentimientos, como ella esta enamorada y como este sentimiento la hace sentir joven, “de 17”. Ella usa metáforas para explicar sus sentimientos, sobre como su vida se siente como un suspiro. En la primera estrofa lo expresa cuando dice “volver a ser derrepente tán frágil como un segundo”, refiríendose a lo mismo, usando “el segundo” como la vida pasando rápido, como si fuera jóven. En la penúltima estrofa también dice como “hasta el feroz animal susurra su dulce trino”, lo que se refiere a que cualquier persona puede rejuvenecerse con el amor. 
A través de toda la canción usa las figuras literarias para expresar el motivo lírico del poema, como la persona enamorada se rejuvenece y se rejuvenece. La canción tiene rima aa bb cc dd, una rima consonante. Es una décima, cada estrofa es de diez líneas, y cada verso tiene 8 sílabas métricas.

Violeta Parra

Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Chico Buarque y Milton Nascimento.

Mariana Avena.

Camila Gallardo

Ana Prada y Charo Gogarín


Paloma San Basilio

Franco Simone


Angel Parra y Atahualpa Yupanqui


Sanampay


Latinomusicaviva

Daniel Melingo

Adreade

KDK

Serrat
Rosa León y Víctor Manuel


Myriam Quiñones

Da Saloon




Noticias

La exposición 'Volver a los 17' del festival La Mar de Músicas seguirá abierta unos días más en El Batel

Poesía y artes plásticas se abrazan en la exposición homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, que el festival La Mar de Músicas ha realizado en el Auditorio El Batel con motivo del centenario del nacimiento de autora de 'Gracias a la Vida'. Una exposición, 'Volver a los 17' que está siendo una de las más visitadas en la historia reciente del centro cartagenero, hecho que ha motivado a la dirección del centro a ampliar diez días más su visita, hasta el 10 de septiembre, en la sala de exposiciones de El Batel.
En la exposición 'Volver a los 17' se puede leer la poesía de diez mujeres poetas: Marina Alcolea, Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Annie Costello, Noelia Illán, Beatriz Miralles, Cristina Morano, Carmen Piqueras, Elena Trinidad y Ana Vidal Egea, que han escrito poemas inspirados en la canción 'Volver a los diecisiete' de Violeta Parra. Junto a estas diez mujeres, siete artistas plásticas: Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin, han utilizado la pintura como su lenguaje. (Fuente)


Actividad rendirá homenaje a Violeta Parra​

En el centenario de la artista chilena Violeta Parra, dos artistas costarricenses se reunirán el 4 de octubre, a las 7 p.m. en Casa Batsú, en Barrio Escalante, para rendir un homenaje especial.
El cantautor Wilson Arroyo y el cuenta cuentos Rodolfo González, celebrarán a la autora de obras como “Volver a los 17” y “Gracias a la Vida”.
Lea más: "Orquesta Sinfónica Nacional llevará su música a 3 mil estudiantes".
Como artista plástica, Violeta Parra, fue la primera sudamericana en realizar una exposición individual en el Museo de Louvre en París, por esto, como homenaje a esta área de su quehacer se sumará el acuarelista costarricense José Sánchez.
Este realizará una obra durante el espectáculo, plasmando en la pintura el sentimiento de las interpretaciones de 12 obras musicales de la artista. (Fuente)

Milton Nascimento: "'Volver a los 17' debiera convertirse en el himno nacional chileno"

En Brasil -expresa Milton- siempre ha estado alejado de América Latina, no sé si por la lengua o la política. Un día fui con Vinicius de Moraes a ver a Mercedes a una presentación. Él sabía que yo quería cantar con ella y me dijo: "vamos a hablarle". Yo le respondí: "¡No!", porque me daba miedo, mucho miedo. Es que era una tremenda mujer, enorme. No terminaba nunca. Igual fuimos a su camarín. Con el tiempo nos hicimos grandes amigos y cantamos juntos canciones de Violeta Parra y Víctor Jara. Conocí así la poesía de sus creaciones. Para mí "Volver a los 17" es una canción bonita, no sólo en su letra, sino en su complemento. Es una declaración de amor hermosa que este país debiera convertirla en su bandera y en un himno nacional".



2 comentarios:

  1. Hola Ruben, gracias por este excelente homenaje a la Violeta y quería solo comentar sobre el análisis que me parece que el volver a los 17 no es específicamente el rejuvenecer a esa edad "de 17" como dices, mas bien se refiere al volver a nacer, a ese instante "tan frágil como un segundo" ya que la Violeta nació en 1917. Saludos

    ResponderEliminar