Redes

lunes, 29 de mayo de 2017

El día que Quino fue un poquito machista


Todos somos hijos de una época con sus bondades y miserias. Quino (el gran dibujante argentino y padre de Mafalda) tampoco pudo abstraerse de la década del ´60 del siglo XX y evitar ese choque entre revolución y tradición.
Hoy me encontré con el blog de Valeria, una joven periodista chilena que escribió hace unos años este artículo. Está bueno.

El chiste censurado de Mafalda (o cómo Quino se volvió políticamente correcto)


Siempre he sido fanática de Mafalda, de hecho una de las primeras cosas que leía cuando niña eran las aventuras, pensamientos y vivencias de esta chica de menos de 10 años y sus amigos. Este fanatismo es compartido con mi papá, con quien -desde siempre- hemos aplicado frases de las tiras en nuestra vida cotidiana: "¡Uhuuuu, pagaron en la oficina!", "No nombres Vietnam delante de Nixon", "¿Nozotroz piolaz?", "¡Burocracia!... Su lechuguita", son ya conceptos por sí mismos.

A raíz de la campaña presidencial pasada (tras la cual salió elegida Michelle Bachelet), con mi papá empezamos a buscar un chiste de Mafalda en el cual se refería a la posibilidad de tener a una mujer presidente, una tira bastante machista, hay que decir. Busqué en mi ejemplar de "Toda Mafalda", donde se supone están todas, todas, TODAS las tiras, incluso las inéditas. No lo encontré. Papá hizo lo mismo en internet y nada. El chiste había desaparecido. Llegamos a la conclusión de que Quino lo había retirado de circulación para ser políticamente correcto. Pero tanto él como yo recordábamos haber leído la tira en alguno de los ejemplares de Mafalda que aún existen -todos desarmados, eso sí- en la casa de mi padre.

Sin embargo, mi papá todo lo puede. Navegando por los rincones más ocultos de la red, encontró el chiste perdido: Mafalda 5, página 23. Cumplo con mi deber de hacer pública esta tira para todos los fanáticos como yo (no crean que comparto la idea del chiste, para nada).





Ver también:


4 comentarios:

  1. Hay una diferencia entre Susanita y Mafalda. Cada personaje invoca y evoca una manera de ser , que en la realidad existe. A fuerza de buscar machismo y segregacion en todos lados , os tranformais en un grupo cerrado ortodoxo, y segregacionista como cualquier otro. Querer quitarle un pelo al papel de Quino respecto a la Democracia es una estupidez. Ademàs el poder no es ni masculino ni femenino , es el poder. Cuando ern el golpe del 66 Mafalda se pregunta que mierda han hecho con la Constitucion los jovenes de entonces no nos preguntamos por el machismo,salimos simplemente a buscar nuestro destino independiente del sexo. No teniamos tiempo para boludeces.

    ResponderEliminar
  2. No entendieron nada, si ven machismo en Quino están viendo mal, cada personaje refleja una forma de ser que es parte de la sociedad, es triste que haya que explicar esto !!! pero bue...........por algo Quino sigue tan vigente !!

    ResponderEliminar
  3. Machismo? Por favor, vayan a buscar machismo donde en verdad lo hay y dejen de fastidiar una tira cómica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Historias desde Neuquén. Buscando algo sobre Quino me encontré con esta nota de esta chica Valeria de Chile. Se equivoca en algo. El chiste al que hace alusión y que dice que en "Toda Mafalda" no aparece incluyendo comentario de que Quino lo puede haber eliminado para ser políticamente correcto, se equivoca. Si aparece en "Toda Mafalda". Página 298 cuarta tira. Buscaron mal.
    Saludos
    Gonzalo de Mendoza

    ResponderEliminar