Redes

lunes, 7 de noviembre de 2016

7 de noviembre en la historia de Neuquén


7 de noviembre de 1908
Aparece el primer número del semanario “Neuquén”, primer número del seminario “Neuquén”, primer periódico impreso en la ciudad capital por iniciativa de José Edelman – inmigrante rumano – y Abel Chanetón.
El 2 de septiembre de 1913 se convierte en diario, funcionando hasta el 24 de diciembre de 1948. La edición inicial se componía de 300 ejemplares y fue realizada en una prensa primitiva tipo Gutenberg, de entintado a rodillo de mano y palanca de presión a brazo.
Tras la muerte de Chanetón en 1917 se sucedieron distintos administradores hasta que finalmente quedó en manos de los hijos del extinto, Alejandro, Juan Carlos, Julio y Alberto Chanetón.
7 de noviembre de 1912
Se toma esta fecha como fundación del barrio Villa Florencia de la capital – uno de los más antiguos – en memoria de Florencia Ochogavía, esposa de Enrique Nordestrom, pionero e impulsor del progreso de la nueva capital.
7 de noviembre de 1932
Se crea la comisión de fomento de Piedra de Águila, fijándose un ejido de 8000 hectáreas, la misma fue aprobada por el decreto Nº 31.934 del poder ejecutivo nacional del 1 de diciembre de 1933. Ya desde el año 1925 funcionaba una comisión integrada por los señores Roque Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré.
7 de noviembre de 1950
Se crea la subunidad Moquehue de Gendarmería Nacional, en el paraje del mismo nombre.


FUENTE: “Acontecimientos y protagonistas de la Historia del Neuquén”, por el lic. Ricardo Koon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario