Redes

martes, 18 de octubre de 2016

Lo mejor de Patagonia Arte 2016



Patagonia Arte 2016 fue una actividad cultural dirigida por Aníbal Jofré, reconocido galerista de arte de Neuquén.

Se inauguró el viernes 14 de octubre en la Casa de la Historia y Cultura de la ciudad de Centenario, “Patagonia Arte 2016”. Fueron tres días de diferentes actividades culturales enmarcadas en los festejos del aniversario de la ciudad.
Se reunió una variada oferta de lenguaje visual producido por los artistas de la Patagonia, que incluye la participación de la Galería de Arte “GALA” de la ciudad de San Martín de los Andes, presentación oficial del libro de la fotógrafa Celeste Urreaga denominado “Universo Celeste” y la música en vivo a cargo de Marcelino Altomaro.
Participaron, además, 16 reconocidos artistas de las artes plásticas (Escultura, dibujos, pinturas, fotografías y objetos intervenidos) seleccionados por el galerista.

Aníbal Jofré en una entrevista a la revista Machete, previa a la inauguración de Patagonia Arte 2016.

“En la zona existen muy buenos artistas”

Anibal Jofré es coleccionista de arte, nació en Cipolletti. Después de terminar sus estudios secundarios en Buenos Aires, estudió decoración, regresó en el año 2000 y abrió una popular galería de arte en Neuquén.
“El arte mueve al ser humano -expresa- y trabajar con diferentes lenguajes ha sido desde siempre una experiencia maravillosa. Como decorador siempre he tenido relación con las artes plásticas y de a poco me fui convirtiendo en un coleccionista”.
Siente que tiene la responsabilidad de dar a conocer la obra de los artistas y contactar los posibles interesados en adquirir originales. No está de acuerdo con la creencia que la Patagonia sea un lugar difícil para vender arte. “Existen compradores -expresa- y de a poco el mercado empieza a crecer; solo hay que tener perseverancia y estar bien relacionado. Además, en la zona existen muy buenos artistas”.
Es por esto que Patagonia Arte 2016 promete ser un importante espacio de encuentro artístico y cultural, que permitirá a quienes la visiten, disfrutar de las artes, la música y la buena compañía.
El director de la exposición sintetizó: “Siempre significa una emoción muy fuerte trabajar junto con los artistas y verlos comprometerse con eso que saben hacer. Quisiera que todo el mundo disfrute del resultado de esto que armamos con tanta dedicación y amor”.
Por último, agradeció a las autoridades de la municipalidad de Centenario el profesionalismo y buena disposición. “Esto fue posible gracias al compromiso de todos”, expresó.

La muestra fue precedida por un living-roon de Emiliano Díaz (muy elogiado), la música en vivo de Marcelino Altomaro Zitti (Music Club&House) y la presencia exclusiva de “Gala”, galería de arte invitada de San Martín de los Andes.



La presentación estuvo a cargo de la periodista cultural Alba Suárez quien destacó la trayectoria de Jofré y su compromiso con la cultura. Por su parte, este agradeció a las autoridades de la ciudad, a los artistas convocados y destacó que esos eventos se organizan no sólo para dar a conocer la obras de los creadores de la Patagonia, sino para generar un nexo comercial entre la obra y el coleccionista.




Celeste Urreaga presentó su libro “Universo Celeste”

En el marco de la muestra “Patagonia Arte 2016”, organizada por el galerista Aníbal Jofré, en la Casa de la Cultura de Centenario, la artista Celeste Urreaga presentó su libro “Universo Celeste”, una obra que gira en los retratos de rock, una temática que desarrolla en diversos países del mundo.
La propuesta fue una invitación a la diversión, a la apertura, a la libertad. Su obra es un diálogo entre fotógrafo y fotografiado, la consolidación de una manera personal de entender el rock como forma de vida. Entre los artistas que forman parte del libro está Charly García, Andrés Calamaro, Cachorro López, Fabiana Cantilo, así como músicos de Japón, país visitado por la artista en dos oportunidades.
“Es un mundo diferente” -expresó, en un diálogo con los presentes-. Si bien los artistas japoneses tienen problemas que son globales y propios de lo artístico, destacó que la disciplina y la excelencia son virtudes de Oriente. “El arte y los artistas están muy bien valorados en Japón”, destacó.
El rock es algo foráneo tanto en Japón como en la Argentina, y a su vez adaptado y reinventado en ambas geografías con sus propios localismos. La concepción del rock como actitud y forma de vida genera en la otra punta del mundo preguntas como: ¿Es universal el rock? ¿Qué es rock? ¿Quiénes son los retratados? ¿Qué representan?
El libro gira en torno a la experiencia personal de Celeste Urreaga, quien entiende el rock como una forma de vida, más que como un género musical.
Celeste Urreaga nació y creció en las zonas áridas y ventosas del Valle de Neuquén, desde donde partió a la Capital Federal para estudiar. Se recibió de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y continuó con un postgrado en Gestión Cultural y Políticas Públicas en Universidad de San Martín. Desde sus inicios, trabajó en el ámbito de la cultura; y hoy produce de manera independiente espectáculos y artistas. Siempre con una cámara en mano fue retratando momentos y creciendo dentro de la fotografía de forma autodidacta.

Martín Villalba

Rubén Reveco




Cobertura realizada por el diario La Mañana Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario