Redes

domingo, 20 de agosto de 2017

Historia de una canción y sus mejores versiones: La carta




No es que Violeta Parra haya inventado la canción de protesta, pero fue la primera en incorporarla de modo permanente en su repertorio.



Su obra tiene muchas vertientes, fue una recopiladora del folklore campesino chileno, también compuso obras magistrales desde el punto de vista poético y musical, como "El Gavilán", "Gracias a la vida", entre muchas otras. Pero quizá uno de sus aspectos más fuerte tal vez haya sido el político.
Violeta Parra, con sus canciones revolucionarias puso la primera piedra para lo que luego se transformaría en la nueva canción chilena, movimiento musical fuertemente comprometido con la lucha política, con artistas como Quilapayún, Inti Illimani, Victor Jara, Rolando Alarcón, entre otros.





“Los hambrientos piden pan, plomo les da la justicia”

Victor Jara, en una presentación en La Habana, tocó ‘La Carta’ de Violeta Parra. Como buen contador de historias, la introdujo explicando el contexto que la hizo nacer. Aquí, las palabras de Victor: “Mientras ella estaba allá –en París- en Chile la cosa se movía bastante, así como el agua en una batea. Estaba bien movida. Y, teníamos un gobierno en el año 63, de derecha por supuesto. Y el presidente de turno, se llamaba don Jorge Alessandri, hijo de don Arturo Alessandri, un hombre que está en la historia de nuestro país por ser un tipo con un fuego interior tremendo, potente. Rugía hacia las masas. Le decían el ‘León de Tarapacá’. ‘León’ porque se las traía como orador. De Tarapacá, bueno, yo creo que sería porque la provincia de Tarapacá le pertenecía casi entera a él.
El hijo, don Jorge, quiso rugir fuerte, pero no tenía el fuego del padre, y sacó las garras, creando un cuerpo represivo policial como nunca antes el pueblo y los estudiantes lo habían conocido en Chile. En este ambiente, Violeta escribe esta canción que se llama La Carta”




Me mandaron una carta 
por el correo temprano 
y en esa carta me dicen 
que cayó preso mi hermano 
y sin lástima con grillos 
por la calle lo arrastraron, si. 

La carta dice el motivo 
que ha cometido Roberto 
haber apoyado el paro 
que ya se había resuelto 
si acaso esto es un motivo 
presa también voy sargento, si. 

Yo que me encuentro tan lejos 
esperando una noticia 
me viene a decir la carta 
que en mi patria no hay justicia 
los hambrientos piden pan 
plomo les da la milicia, si. 

De esta manera pomposa 
quieren conservar su asiento 
los de abanicos y de frac 
sin tener merecimiento 
van y vienen de la iglesia 
y olvidan los mandamientos, si. 

Habrase visto insolencia 
 barbarie y alevosía 
de presentar el trabuco 
y matar a sangre fría 
a quien defensa no tiene 
con las dos manos vacía, si 

La carta que he recibido 
me pide contestación 
yo pido que se propague 
por toda la población 
que el león es un sanguinario 
en toda generación, si. 

Por suerte tengo guitarra 
para llorar mi dolor 
también tengo nueve hermanos 
fuera del que se engrilló 
los nueve son comunistas 
con el favor de mi Dios, si.



Mercedes Sosa y Quilapayún

Camila Moreno y Quilapayún


Víctor Jara

Hugo Moraga

Nancy Pedro y Ariel Alberto

Unos

Los Bunkers



Análisis de "La Carta"

La actitud lírica predominante en la canción es la Enunciativa (Él, ella, ellos, ellas).
Esta décima trata de una carta que le llega a Violeta, en la que se le avisa que su hermano Roberto, dramaturgo, escritor, músico, folclorista y cantautor, fue tomado preso por apoyar un paro "ya resuelto", al leer la carta se da cuenta de lo crueles que han sido las autoridades al efectuar el arresto, esto debido a que en esa época gobernaba Carlos Ibañez del Campo, gobierno con bastantes problemas con parte de la población, sobre todo con la clase baja.
En su opinión, si esa es una causa de arresto, deberían llevársela también.
Violeta estaba muy lejos de su hermano, pero las cartas los mantenían comunicados, en una de ellas, Roberto le comenta la injusticia que hay en Chile y el poco respeto y abuso de los pobres, como dice la canción "(...)ellos piden pan, plomo les da la milicia(...)",haciendo alusión a la gente que mataban con balas hechas de plomo.
Como podemos ver, critíca mucho a la clase alta, por abusar de los pobres, aprovecharse de su situación socio-económica, como lo canta:

"Habrase visto insolencia,
barbarie y alevosía,
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacías, si."

También los critíca por querer mantener su imagen de "buena gente", "gente educada" a través de la hipocresía, por ejemplo, yendo a misa todos los días y olvidando los mandamientos, tal como lo dice:

"De esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanico y de flaque,
sin tener merecimiento,
van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí."

También como dice en la canción, la carta pide respuesta, pero ella pide que se propague en la población para que se de cuenta cuanto dolor y cuán cruda es la realidad de la gente que no tiene recursos ni un nivel socio-económico tan bueno como la clase alta.
Por último da cuenta también de la suerte que la acompaña por aún tener su guitarra que le sirve de consuelo, la acompaña si quiere llorar, por tener a sus nueve hermanos además de Roberto y por que todos ellos sean comunistas.


Analicemos por párrafo

1. El párrafo uno nos hace una introducción a lo que será la canción, nos devela el tema que será el recurrente a lo largo de ésta, su hermano preso, el sufrimiento y la injusticia. La actitud lírica predominante es la Enunciativa (Él, Roberto).

2. El párrafo segundo nos comunica el motivo del apresamiento de Roberto y poco a poco Violeta comienza oponerse a las autoridades y, lógicamente, a apoyar a su hermano. La actitud lírica predominante es la Enunciativa (Él, Roberto).

3. En el tercer párrafo, de cierta manera, Violeta nos muestra la cercanía y confianza que tenían ellos como hermanos, ya que es a ella a quien acude cuando es tomado preso, a ella le envía la carta y no a otro hermano. También Roberto le dice lo injusto que es el sistema y el gobierno para ellos. En este punto,Violeta ya apoya por completo a Roberto, a tal punto que ella lo interpreta y nos da el ejemplo del pan. La actitud lírica predominante es la Enunciativa (Ellos, la clase baja).

4. En el párrafo número cuatro, comienza su crítica hacia la clase alta, ya no nos relata la historia de Roberto, sino que nos da a conocer su punto de vista y lo que ella ha visto, habla de que los ricos no merecen su estatus social por, entre otros motivos, hipócritas. La actitud lírica predominante es la Enunciativa (Ellos, clase alta).

5. Párrafo cinco, en este párrafo critíca a la milicia y al poder de la clase alta, habla de la insolencia de presentar el TRABUCO (arma parecida a la escopeta, de cañón corto, utilizado en el servicio militar) y matar a sangre fría, a quien defensa no tiene, con las dos manos vacías. De matar por ordenes de autoridades que improbablemente conozcan la realidad o a la gente que mataron o por la razón que lo hicieron. La actitud lírica predominante es la Enunciativa (Ellos, autoridades).

6. En el párrafo sexto nos revela que la carta le pide contestación, pero ella prefiere que se difunda por el pueblo para que la gente se de cuenta de las atrocidades que se cometen, las injusticias, las que las autoridades aminoran y esconden. La actitud lírica predominante es la Carmínica (Yo, Violeta).


7. En el séptimo y último párrafo, nos habla de como confrontará esta pequeña piedra en el camino, que es alejarse más de su hermano por un tiempo y que su apellido quede fichado, la cual es consolarse con su guitarra y agradecerle a Dios por tener a nueve hermanos comunistas además de Roberto. La actitud lírica predominante es la Carmínica (Yo, Violeta). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario