Redes

lunes, 15 de mayo de 2017

Curiosidades sobre la Victoria de Samotracia


Entre las obras de arte que el Louvre considera visita imprescindible cuando recorres el museo están La Gioconda de Leonardo Da Vinci, La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia. Esta increíble escultura fue hallada en 1863 y desde entonces se ha reconstruido y restaurado varias veces.

-Fue hallada en 1863, en la Isla de Samotracia por el cónsul francés, Charles Champoiseau que era un arqueólogo aficionado. Procedía del santuario de los Cabiros o Grandes dioses.


-Esculpida en mármol blanco tiene una altura de 2’5 metros, aunque la altura total del monumento es de 5’57 metros.
-Se utilizaron varios bloques de mármol ensamblados de manera que no se ven las juntas entre ellos.


-Se esculpió para conmemorar una victoria naval. Los arqueólogos creían que se trataba de la victoria en el año 306 a.C. sobre Ptolomeo Sóter, ya que la imagen de la Niké se encontró en unas monedas de la época. Actualmente se piensa que celebraba un triunfo anterior sobre Antioco III Megas.


-Cómo la victoria fue marítima, la Niké tiene como pedestal la proa de un barco. La figura representa a la diosa que se posa grácil, con las alas aún extendidas y los ropajes flotando al viento. Proyecta la sensación de acción y a la vez de triunfo.
-En Otoño de 1939, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial, las autoridades francesas escondieron en varios “Châteaux” las obras de arte más importantes del Museo del Louvre. La Victoria de Samotracia fue una de las “desplazadas” al castillo de Valençay.


-En 1950 se descubrió parte de su mano derecha. Ésta fue unida a los dedos anular y pulgar que habían sido encontrados anteriormente por unos arqueólogos austriacos.


-El año 2013 se hizo la más completa restauración de la escultura. La primera se efectuó entre los años 1864 y 1866.
-La estatua estaba originalmente situada de manera oblicua en una terraza en la parte oeste del santuario de los grandes dioses. Este dato se conoce, entre otras cosas, porque el trabajo esculpido en uno de los lados de la Victoria es mucho más refinado y detallado que en el otro, lo que indica que la escultura estaba colocada en un lugar en el que uno de sus costados prácticamente no se veía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario