Redes

sábado, 17 de diciembre de 2016

17 de diciembre en la historia de Neuquén


17 de diciembre de 1882
El coronel Enrique Godoy impone el nombre de Fortín Cabo Alarcón, al establecimiento ubicado en las márgenes del río Picún Leufú, rindiendo de esa forma un homenaje al cabo Anastasio Alarcón, muerto por los indios junto con dos de sus hombres al conducir la correspondencia del Comando de la Brigada.
Se impone el nombre de Fortín Teniente Nogueira, al establecimiento ubicado en la confluencia de los ríos Limay y Picún Leufú en homenaje a este militar caído en el Combate de la Trinchera.
17 de diciembre de 1886
Se realiza en Ñorquín un censo de población, el cual al sobrepasar los 1000 habitantes da lugar a la primera elección en el territorio para constituir un Concejo Municipal, siendo elegidos: Vicente Bono (Presidente), y los concejales Eusebio de Castro, Guillermo Grigor, José Palestra y Antonio Della Chá.
17 de diciembre de 1933
Se crea la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios del Neuquén (CALF) siendo su primer Presidente Angel Pérez.
17 de diciembre de 1937
Llega el último de los Escuadrones del Regimiento 4 de Caballería al mando del Mayor Mariano Fosbery, Segundo Jefe del Regimiento.
17 de diciembre de 1942
Se crea la Sección Loncopué de Gendarmería Nacional.
Muere José Rosa, quien había llegado a Neuquén el 20 de diciembre de 1909, sus otros hermanos llegaron en 1901 (Francisco), 15 de octubre de 1910 (Ricardo Pascual) y en 1917, Nicolás. Todos han formado una sociedad comercial y familiar que se ha mantenido durante muchos años.
17 de diciembre de 1949
Es nombrado gobernador efectivo Pedro J. San Martín.
17 de diciembre de 1962
Muere Emilio Andrés Haas, maestro radicado en Neuquén, fue director de la Escuela Nº 6 (Huancal Loncopué) desde el 6 de octubre de 1926, haciendo carrera hasta llegar a Inspector General de Escuelas.
Fundó asimismo la Revista Antártida de Zapala.


FUENTE: “Acontecimientos y Protagonistas de la Historia del Neuquén”, por el lic. Ricardo Koon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario