Redes

domingo, 2 de octubre de 2016

1 de octubre en la historia de Neuquén



1 de octubre de 1876
Nace en Baradero (Provincia de BS.AS), quien más tarde fuera gobernador del territorio del Neuquén, Félix San Martín.
1 de octubre de 1903
Llegan al pueblo de Ñorquín Rodolfo y Lucrecio Gómez, considerados sus primeros pobladores.
1 de octubre de 1904
Se registra en la nueva capital la primera acta de nacimiento, correspondiente a un varón, hijo de inmigrantes rumanos, que estaban en Chos Malal del grupo de funcionarios de la gobernación que estaban en Chos Malal.
1 de octubre de 1904
El inspector de escuelas del territorio celebra contrato ad-referendum con los señores Trannack para la construcción del edificio en el que se instalaría la escuela de Zapala, el cual fue aprobado por el consejo municipal de Neuquén.
– Llegan a KM. 1297 (Plaza Huincul, Ex – Posta de Plaza Huincul) los equipos de exploradores y perforadores de pozos petrolíferos.
1 de octubre de 1930
Se radica en Neuquén Luis Vicente Ramón, médico platense nacido el 21 de junio de 1899.
Comienza a ejercer su profesión en la casa de Emilio Guiñazú, al lado de la municipalidad. Fue el creador del comité Neuquén de la sociedad Argentina de la cruz roja la cual comenzó a funcionar en 1935 en un local ubicado en la esquina de Río Negro y Ruta 22, siendo Ramón nombrado presidente de la junta ejecutiva de ese comité.
En 1958 creó la escuela de enfermería de la que fue su primera directora Lucrecia j. Barisich. Fue socio fundador de varias instituciones entre ellas: Rotary Club, Tenis Club, Independiente, El Bigüa, Tiro Federal, CALF (dio el discurso inaugural de esta cooperativa). Falleció en Neuquén.
1 de octubre de 1932
Asume el gobernador Nº 12 del territorio coronel Carlos H. Rodríguez hasta el 24 de enero de 1934 por razones de salud, dejando el cargo a su secretario Carlos E. Reilly hasta el 2 de agosto de 1934.
En su fugaz gestión fomentó la colonización indígena, la extranjera y la no indígena en situación de apremio.
Proporcionó herramientas y semillas a los indígenas y pobladores de bajos recursos para trabajar la tierra.
Interesó al Gobierno Nacional en la construcción del puente carretero sobre el río Neuquén y se funda Cutral Có. Gestionó los títulos definitivos de propiedad de los viejos pobladores del territorio ante el Ministerio de Agricultura de la Nación y el establecimiento del hospital rural de Zapala, como asimismo estaciones sanitarias en el interior del territorio.
Hizo cumplir enérgicamente la ley del registro civil y fomentó las explotaciones mineras. Impulsó el establecimiento de tropas del ejército en la región lo que se concretó en 1937.
1 de octubre de 1936
Aparece en Neuquén la revista policial dirigida por personal policial estando entre sus directores los comisarios Horacio Ratti, Alejandro Liesti y Angel Ch. Arengo.
Era una buena publicación, interesante y bien impresa, con variada información pero duró hasta noviembre de 1937.
1 de octubre de 1943
Se crea el puesto Coloco de Gendarmería Nacional en el paraje de Ñorquín.
1 de octubre de 1971
El presidente de la nación teniente general Alejandro A. Lanusse maniobra el mecanismo que desvía las aguas del río Neuquén hacia las cuencas de Mari Menuco y Los Barriales, con lo que, aparte de su importancia hidroenergética y agraria, quedará superado el riesgo de crecidas.

FUENTE: “Acontecimientos y Protagonistas de la Historia Del Neuquén”, por el lic. Ricardo Koon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario