Redes

jueves, 8 de septiembre de 2016

8 de setiembre en la historia de Neuquén

Valentín Sayhueque.


8 de septiembre de 1895
Muere el general Napoleón Uriburu, uno de los protagonistas más importante de la Conquista del Desierto.
8 de septiembre de 1902
Se crea la estafeta del pueblo de San Carlos Bariloche.
8 de septiembre de 1903
Muere el lonco Valentín Sayhueque recluido en la Colonia 16 de Octubre, con él desaparece el último monarca indígena, que sintiéndose argentino, prefirió entregarse antes de huir a tierras extranjeras.
8 de septiembre de 1907
El presidente de la nación Figueroa Alcorta declara al pueblo de San Martín de los Andes comprendido en la jurisdicción civil del departamento Los Lagos, con derecho a un Juzgado de Paz y un destacamento de Gendarmería.
Legajo N° 30/1907 Orden N° 104 – Decreto 8/9/1907
8 de septiembre de 1930
Ante un pedido del pueblo y del ejército, se deponen a las autoridades comunales de Neuquén capital, electas el 8 de junio de ese año por resultar impopulares.
Dichas autoridades (Martín Ardenghi, Antonio Carro, Evaristo Santamaría, Miguel Mango y Mayor Luis Castañeda), fueron reemplazadas por el teniente Julio Paterson Toledo – a cargo del Distrito Militar 25 – como Comisionado Interino Municipal hasta el 27 de septiembre de ese año en que es designado Juan Gómez Aguerre.
8 de septiembre de 1938
Se autoriza a una empresa privada a instalar una línea telefónica en sus establecimientos de Sañicó, Catán Lil y San Ignacio (Decreto PEN N° 11.367).


FUENTE: “Acontecimientos y protagonistas de la historia del Neuquén”, del lic. Ricardo Koon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario