Redes

martes, 6 de septiembre de 2016

6 de setiembre en la historia de Neuquén

Dibujo de Carlos Casalla.


6 de septiembre de 1879
Primer Combate del Fuerte Cuarta División (hoy Chos Malal) entre un escuadrón del Regimiento Séptimo de Caballería de Línea al mando del sargento mayor Juan Terrés y los guerreros del cacique Huaiquillan, en la cual estaban algunos hermanos del cacique Udulman. Al alba de este día se rechazó el ataque de 500 indios que intentaba rescatar a los prisioneros dentro del Fuerte persiguiéndoselos hacia el sur donde muchos se ahogaron al cruzar el río Neuquén, y siendo interceptados por las tropas del capitán García con 250 Guardias Nacionales de la Colonia Malbarco.
6 de septiembre de 1895
Se funda el Club de Tiro en Chos Malal, siendo su comisión directiva: Franklin Rawson (Presidente), Manuel L. González (Secretario), Rodolfo Gómez (Tesorero), Francisco Gache y Tránsito Álvarez (Vocales).
6 de septiembre de 1897
El comandante Franklin Rawson termina su primer período de Gobierno e inicia el segundo.

FUENTE: “Acontecimientos y protagonistas de la historia del Neuquén”, del lic. Ricardo Koon.





Dibujo de Carlos Casalla.

Primer combate del Fuerte Cuarta División

El 6 de setiembre de 1879 combatió un escuadrón del Regimiento 7 de Caballería al mando del segundo jefe de la unidad, sargento mayor Juan Terrés, contra el cacique Huaquillán apoyado con algunos súbditos del cacique Udalmán. El fuerte Cuarta División fue fundado por Napoleón Uriburu en la confluencia del río Curi Leuvú y el río Neuquén. Alrededor de este fuerte nació en 1887 la actual ciudad de Chos Malal.
El lugar estaba desprotegido por las comisiones que debían partir hacia todos los nuevos campamentos y fortines. Además, partidas de soldados debían conducir a los prisioneros a Mendoza. Todo esto, fue aprovechado por el cacique Huaquillán quien atacó a la reducida guarnición e intentó rescatar a sus hermanos de raza que estaban aún presos en el fuerte. También participaron en este ataque los capitanejos de Purrán, el cacique Zúñiga y los hermanos de Udalmán.
Después de muchas horas de lucha, y gracias a la llegada providencial de efectivos que estaban destacados camino al río Colorado, la balanza de la victoria se inclinó hacia el lado de las tropas nacionales.
El parte oficial mencionó que hubo alrededor de 50 guerreros indios muertos, “entre los que se encuentran los hermanos Udalmán. Dejaron (los indios) varios caballos ensillados. La persecución (de los soldados) fue hasta tres y media leguas arriba del Neuquén adonde los indios que no habían cruzado, se arrojaron al agua”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario