Redes

domingo, 28 de agosto de 2016

28 de agosto en la historia de Neuquén




28 de agosto de 1900

La oficina telegráfica de Sañicó es elevada a Estafeta (Exped. 11 Z). 
28 de agosto de 1957 
Primera Convención Constituyente en Neuquén. 
28 de agosto de 1959 
Se reglamenta la caza de animales silvestres en la provincia del Neuquén (Decreto N° 887 – Ley N° 86).

FUENTE: Lic. Ricardo Koon



Un poco más de historia


El 28 de agosto de 1957 se realizó en el edificio donde funcionaba la escuela de policía la primera reunión de la Convención Constituyente de la provincia de Neuquén.
Luego de un debate para fijar la legalidad de la convocatoria, a la que asistieron 22 de los 24 convencionales electos, el cuerpo aprobó la designación de Ángel Edelman de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) como presidente de la Convención por ser el convencional electo de mayor edad.
Acto seguido, fijó como espacio de deliberación del cuerpo “el local ubicado en la Avenida Olascoaga número 560”, cedido por el entonces ministro de Gobierno de la intervención federal, Raúl Franzini.
El edificio fue puesto a disposición de la Honorable Convención Constituyente y así dar cumplimiento a los artículos 10 y 9 del decreto Ley 4347, del Poder Ejecutivo nacional.
En las deliberaciones previas a la designación de autoridades, Edelman recordó la necesidad de constituir formalmente el cuerpo antes del 1 de septiembre, plazo límite exigido por el decreto nacional.
Observó que no se debía dar “margen a un acto de nulidad por falta de convocatoria previa”, no obstante, su bancada, compuesta por 10 convencionales, sostenía la necesidad de realizar una convocatoria formal que proviniera de la misma Convención.
Desde el partido Demócrata Cristiano, Aurelio Bassi observó que se encontraban la mayoría de los convencionales y que el podían comenzar a debatir de forma autoconvocada, sin una invitación formal. Luego de un cuarto intermedio, Edelman aceptó la presidencia y el cuerpo comenzó las deliberaciones.
Al momento de la proclamación, Manuel Vega, del mismo partido, pidió una moción “para que el señor Edelman ocupe la banca de la presidencia, para que realicemos el debate en una forma ordenada (…) “Que pase el señor Edelman a ocupar la presidencia, dado que es el convencional que tiene más edad, en forma provisoria, a los efectos de darle una formalidad a esta discusión que vamos a iniciar ahora”.
Bassi agregó “primero, el convencional más antiguo pase a ocupar la presidencia y se designe secretarios a los convencionales más jóvenes para que puedan ordenar este debate”.
Acto seguido, el convencional Héctor Mancini pide la palabra y sostiene que se debe continuar deliberando en el local cedido por la provincia. Luego de ser votada la moción por el pleno del cuerpo, se fija como recinto el edificio de la Avenida Olascoaga 560.
Edelman abre el debate y expresa: “por muchos años he soñado con la construcción institucional de la provincia del Neuquén, porque por muchos años nos hemos debatido en procura de la autonomía, para salir del triste papel de coloniaje que desempeñábamos antes.
Luego de dos meses de deliberaciones, la Convención sancionó la Constitución Provincial. El cuerpo estuvo constituido por 24 convencionales, que representaron a todas las fuerzas políticas que actuaban a la provincia, a excepción del peronismo que estaba proscripto.
Los representantes de la Unión Cívica Radical Intransigente fueron Armando Justo Casanova; Héctor Julio Cichero; Lorenzo Carlos Crease; Ángel Edelman; Miguel Espinosa; María Dolores Goy de Mac Keon; José Jaritonsky; Héctor Saúl Mancini; Miguel Mujica (quien renunció por razones de salud y fue reemplazado por Roberto Pablo Albaizeta) y Robinson Sepúlveda. Por la Unión Cívica Radical del Pueblo lo hicieron José Andrés Fernández; Juan Carlos Galeano; Antonio Giambellucca; Alfredo Godoy Díaz; y Carlos Olano.
Los convencionales que representaron al Partido Socialista fueron Diego Jacob y José Sánchez; y Alfredo Izaguirre, Aurelio Bassi y Manuel Vega hicieron lo propio con el Partido Demócrata Cristiano. En tanto, el Partido Demócrata Progresista tuvo como convencional a Ervigio Manuel Lovotti y el Partido Comunista fue representado por Pedro Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario