Redes

viernes, 6 de mayo de 2016

Récord de granizos


El 12 de julio de 1984, cayó sobre Múnich el peor granizo que se recuerda en Centroeuropa. Las piedras de hielo llegaron a medir 9 centímetros de diámetro, cayendo a unos 100 kilómetros por hora. Dañándose unos 70.000 edificios y unos 240.000 vehículos, y muriendo 10 personas, con 400 heridos. Un flamante Boeing 737 resultó seriamente dañado al acercarse al aeropuerto de Múnich, aterrizando con los timones deshechos y gravemente perforado todo su fuselaje. Sin embargo, aquella no fue la peor granizada que se recuerda. El récord mundial constatado lo ostenta una granizada caída en el distrito de Golpalganj, en Bangladesh, el 14 de abril de 1986, con piedras de hasta 1 kilo 20 gramos. Por efecto de esta granizada murieron 92 personas.




El granizo puede caer en cualquier época del año, pero ahora en primavera, verano y también en otoño los episodios de granizo son más abundantes porque las tormentas son más frecuentes y más potentes y la verdad, el tamaño importa, porque no es lo mismo que caigan guisantes a que caigan piedras.
Te has preguntado alguna vez, ¿qué hacer en caso de fuerte granizada? o ¿de qué dependen el tamaño de las bolas de granizo?


¿Qué hacer si te cae una granizada?
Imagen: canalclima.com

Para que se produzca cualquier tipo de precipitación, la atmósfera debe disponer de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, así se pueden formar gotas de lluvia, nieve o granizo. La atmósfera está llena de partículas sólidas como la contaminación o el polvo.
El granizo se forma a partir de pequeñas partículas de agua “helada” o hielo que se van uniendo dentro de la nube (tipo cumuliformes) hasta que se forma una bola. El granizo es uno de los tipos de precipitación de las nubes de tormenta.
Imagen: canalcordobatimes.com


¿De qué dependen el tamaño de las bolas de granizo?


La bola de granizo permanece dentro de la nube flotando porque existen unas corrientes desde el suelo hacia dentro de la nube que lo mantienen ahí durante un tiempo hasta que para la corriente que lo mantiene a flote. Cuando alcanzan un tamaño suficiente para que la gravedad pueda con ellas, caen al suelo. Esto ocurre en las tormentas más intensas y fuertes.
Del granizo podemos decir que es como una piedra, de tamaños que van desde los 5mm (como un Kiwi) a los 12cm (bola de Beisbol) pero el récord es de 20,32 cm de diámetro en EEUU. A partir de 4 cm de diámetro ya hay riesgo, porque con ese tamaño pueden alcanzar ¡hasta 120 km/h!. Por eso, cuanto más grande sea el granizo, será más peligroso y no sólo para las personas, sino también para el ganado, los cultivos y los bienes como casas, coches, techos o ventanas. Puede provocar accidentes graves y también afectar a la aviación, por eso los aviones evitan a toda costa acercarse a las nubes de tormenta o Cumulonimbus.

¿Qué hacer en caso de fuerte granizada?

Si empieza a caer granizo pequeño debemos prestar atención porque en poco tiempo su tamaño puede aumentar. Si estás en la calle o el campo, busca un lugar para resguardarte y observar cómo evoluciona el fenómeno.Si vas en coche, observa igualmente e intenta cambiar la ruta si es posible y si no, sigue tu camino pero no pares. Tampoco intentes refugiarte debajo de los árboles ya que te pueden caer ramas. Si no tienes un garaje para el coche y el granizo se hace muy fuerte y grande lo más probable es que tu coche sufra algunos daños. Si has llegado a tu destino y continúa granizando, no salgas del coche hasta que pare o se debilite la tormenta.

¿Qué hacer si te cae granizo?
Imagen: elsigloweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario