Redes

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Por primera vez un artefacto fabricado por el hombre se posa sobre la superficie de un cometa


El módulo Philae se posará sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Geramisenko durante la mañana, cuando se revelen los primeros datos.


Desde esta madrugada, la sonda Philae comenzó con éxito un largo proceso de descenso para lograr aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko, lo que se espera que ocurra alrededor de las 13.00 horas de Argentina, momento en que se podrá ver en directo el histórico hecho a través de internet.
La transmisión, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA) marca un hecho histórico, ya que es la primera vez que un artefacto fabricado por el hombre se posa sobre la superficie de un cometa.
En cuanto a los horarios, el proceso comienzó a eso de las 5:30 horas  con el descenso del módulo, tiene una duración establecida y que ya ha sido llamado “las siete horas del terror”. Todo finaliza cerca de las 13 horas de este miércoles, cuando se anuncie la confirmación y el envío de los primeros datos del descenso, como fotografías de la nube de plasma y polvo que rodea al cometa.
El evento se puede seguir en vivo por el blog oficial de la agencia europea, el perfil de Twitter de la sonda Rosetta y el canal en vivo de Nasa.TV.
 


Continúa en "más información"



He aquí algunos momentos clave durante el viaje increíble de Rosetta

2 de marzo del 2004: Rosetta parte al espacio desde Kourou, en la Guayana Francesa, después de una serie de demoras, incluso un lanzamiento abortado en enero del 2003 debido a un problema con el cohete impulsor.
25 de febrero del 2007: Rosetta pasa cerca de Marte. El control de la misión de la Agencia Espacial Europea aplaude a rabiar después de 15 minutos de silencio radial mientras la nave pasa detrás del planeta rojo.
5 de septiembre del 2008: La sonda pasa exitosamente cerca de un asteroide a 400 kilómetros (250 millas) de la Tierra. La nave pierde la señal de radio durante 90 minutos, según lo previsto, al pasar por detrás del asteroide Steins, conocido también como Asteroide 2867.
10 de julio del 2010: Entre Marte y Júpiter, Rosetta transmite sus primeras fotografías de Lutetia, el mayor asteroide jamás visitado por un satélite después de pasar a 3.200 kilómetros (1.900 millas) de él, en el mayor acercamiento al meteoro.
20 de enero del 2014: Después de casi tres años de hibernación, Rosetta envía su primera señal a Tierra. Los sistemas fueron desactivados en 2011 para conservar energía, lo que produjo una incomunicación prevista de 31 meses.
6 de agosto del 2014: Rosetta se coloca junto a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ente las órbitas de Marte y Júpiter.
12 de noviembre del 2014: La sonda suelta el módulo de descenso Philae hacia la superficie del cometa. Siete horas más tarde, Philae aterriza en el cometa. 

Primeras fotografías


Imagen del cometa 67p/CG tomada por el satélite Philae a 3 kilómetros de distancia. 

 Vista del módulo 'Philae' capturada desde Rosetta. 

 Imagen del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de pasado 24 de septiembre cuando Rosseta estaba a una distancia de 28 kilómetros. El cometa viaja por el Sistema Solar en estos momentos a 55.000 kilómetros por hora. 

 La Rosetta, con el Philae enganchado, partió de la Tierra hace 10 años y ha cumplido un viaje de 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al 67P/Churyamov-Gerasimenko que fue descubierto en 1969 por Klim Churyumov tras una fotografía tomada por Svetlana Gerasimenco. Y era el cometa periódico número 67 que se encontraba, de ahí su nombre. 

 Este cometa se acerca al Sol cada seis años y medio, hasta una distancia de 185 millones de kilómetros de la estrella. Su masa es de unos 10.000 millones de toneladas y su densidad, 400 kilos por metro cúbico. 

 La nave Rosetta ha descubierto que el cometa tiene una forma irregular, con dos lóbulos, como un patito de goma, dicen los científicos, con cabeza y cuerpo. El Philae ha aterrizado en la cabeza.

La masa es de unos 10.000 millones de toneladas y su densidad, 400 kilos por metro cúbico. Su diámetro máximo es de cuatro kilómetros. 
 Pero la misión Rosetta no se limita a esta exitosa operación de aterrizaje. La nave continua alrededor del cometa, estudiándolo, y lo hará durante meses.
 La nave Rosetta, con 11 instrumentos científicos a bordo más el módulo de descenso, partió de la Tierra en marzo de 2004 y ha recorrido 6.400 millones de kilómetros (parte de ellos en hibernación) hasta su cita con el cometa. En la misión, con un coste de 1.300 millones de euros, participan varios equipos científicos españoles y cinco empresas del sector. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario