Redes

domingo, 26 de octubre de 2014

Las verdades de Soraya y Reyhaneh



Estas son dos historias para una misma realidad y que representan el drama que viven las mujeres en los estados islámicos, en especial en Irán. La ONU dice que en este país se ha ejecutado a 250 personas este año. Ayer ahorcó a Reyhaneh Jabbari acusada de asesinato.  La campaña para detener su ejecución fue lanzada en Facebook y Twitter el mes pasado y pareció en un principio haber logrado una postergación de la ejecución. Sin embargo, la condena se llevó a cabo a pesar de las protestas.

 
"La verdad de Soraya M."

"La verdad de Soraya M." es una película dramática estadounidense de 2008, adaptación del superventas La Femme Lapidée, basado en una historia real y que fue escrito y publicado en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam. La cinta está dirigida por Cyrus Nowrasteh y protagonizada por Shohreh Aghdashloo, James Caviezel, Navid Negahban y Mozhan Marnò que interpreta a la mujer que da título al largometraje, Soraya Manutchehri.
El filme tuvo su estreno mundial el 7 de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue la segunda película finalista para el Premio del Público. También fue la segunda finalista para el Cadillac People's Choice Award. El libro ha sido prohibido en Irán por su actitud crítica hacia la percepción del sistema jurídico iraní.



Argumento

La historia transcurre en 1986 cuando el imán Jomeini asumió el poder en Irán. Varado temporalmente en un distante pueblo iraní, Sahebjam, un reportero, es abordado por Zahra, una mujer con una desgarradora historia que contar acerca de su sobrina Soraya y las circunstancias de su sangrienta y cruel muerte el día anterior. Su historia trata de exponer la inhumanidad de la ley islámica y el fundamentalismo islámico. La última y única esperanza de justicia está en manos del periodista, que tiene que escapar con la historia -a riesgo de su propia vida- con el fin de volverse la voz de Soraya y contarle al mundo la violencia brutal de la que fue víctima.



Libro

El libro, que fue un superventas internacional, cuenta la verdadera historia de una de las víctimas de las lapidaciones en el Irán moderno. Ghorban-Ali, el marido de Soraya Manutchehri, era un hombre ambicioso con tendencia a la ira y deseo de poder. Quería terminar con su matrimonio para poder casarse con una niña de 14 años de edad, pero no deseaba mantener a dos familias ni tampoco devolverle a Soraya su dote. Por lo que cuando su esposa comenzó a cocinar para un amigo viudo, encontró una excusa: acusó a su esposa de adulterio porque de acuerdo a las leyes islámicas la pena por adulterio es la muerte. Ayudado por la complicidad de las autoridades locales le fue posible declarar a su esposa culpable y así enterrarla hasta la cintura para que luego fuera lapidada hasta la muerte.

El autor

Freidoune Sahebjam es hijo de un ex-embajador de Irán, periodista franco-iraní y corresponsal de guerra. Había sido enviado a Irán para informar sobre los crímenes del gobierno iraní contra la comunidad Bahá'í en Irán. Viajaba a través de Irán, cuando se encontró con el pueblo de Soraya, donde se enteró de su cruel destino relatado por su tía.




La ejecución se llevó a cabo a pesar de una extensa campaña internacional.

Reyhaneh Jabbari

Jabbari fue arrestada en 2007 y condenada en 2009 por el asesinato de un hombre que, dijo, trató de violarla. La joven que Irán mandó a la horca a pesar de una masiva campaña internacional para salvarla.
 

La mujer de 26 años fue condenada por matar a un hombre que supuestamente trató de violarla; su argumento no fue probado en la Corte. Irán ejecutó en la horca a una mujer condenada por matar a un hombre que supuestamente trató de violarla. El hecho ocurrió a pesar de una campaña internacional en contra de la ejecución. La agencia de noticias estatal Tasnim indicó que Reyhaneh Jabbari, de 26 años, fue ejecutada ayer, por la mañana, después de que sus familiares no lograron obtener el consentimiento de los parientes de la víctima para salvarla de la horca.






Agregó que el argumento de la joven, de que mató al hombre en defensa propia hace siete años, no había sido probado en la corte y que fue condenada por asesinato. La ejecución se iba a llevar a cabo el mes pasado pero se cree que una campaña en las redes sociales condujo a su postergación

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional indicó que fue condenada después de una investigación "con fallos profundos". La campaña para detener su ejecución fue lanzada en Facebook y Twitter el mes pasado y pareció en un principio haber logrado una postergación de la ejecución. Sin embargo, la ejecución se llevó a cabo a pesar de las protestas.
 


La madre dijo que iría a visitar el cementerio para ver el cuerpo de su hija. Agregó que el viernes, antes de su ejecución, el gobierno le había permitido verla durante una hora. Después de que fue arrestada, Jabbari fue encerrada en confinamiento solitario durante dos meses, donde según se informó, no tuvo acceso a un abogado a su familia. Posteriormente fue sentenciada a muerte por una corte criminal en Teherán en 2009.  
Según Amnistía Internacional, aunque Jabbai admitió haber apuñalado a Abdolali Sabandi en la espalda una vez, después de que éste intentó abusar sexualmente de ella. Argumentó también que alguien más estaba presente en la casa y que esa persona lo mató. El hijo mayor de la víctima, Jalal Sarbandi, indicó que Jabbai se rehusó a identificar al individuo. Sarbandi declaró a los medios iraníes en abril que "sólo cuando sus verdaderas intenciones fueron expuestas ella dijo la verdad sobre su cómplice y sobre lo que sucedió".



PROTESTA. Activistas de la organización de derechos de las mujeres, Femen, protestan frente a la Embajada de Irán en Berlín contra la sharía (ley islámica) y contra las autoridades iraníes, luego de que Reihané Yabarí, una joven iraní de 19 años, fuera ahorcada el sábado en Irán. (AFP) - See more at: http://hd.clarin.com/post/101170225399/protesta-activistas-de-la-organizacion-de#sthash.K6kYXle0.dpuf

PROTESTA. Activistas de la organización de derechos de las mujeres, Femen, protestan frente a la Embajada de Irán en Berlín contra la sharía (ley islámica) y contra las autoridades iraníes, luego de que Reihané Yabarí, una joven iraní de 26 años, fuera ahorcada el sábado en Irán. (AFP) - 



PROTESTA. Activistas de la organización de derechos de las mujeres, Femen, protestan frente a la Embajada de Irán en Berlín contra la sharía (ley islámica) y contra las autoridades iraníes, luego de que Reihané Yabarí, una joven iraní de 19 años, fuera ahorcada el sábado en Irán. (AFP) - See more at: http://hd.clarin.com/post/101170225399/protesta-activistas-de-la-organizacion-de#sthash.K6kYXle0.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario