Redes

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bandidos de la Patagonia

 

Pocos registros -o casi inexistentes- existen de bandidos en la Patagonia en los siglos anteriores al XIX. Una región muy extensa y escasamente poblada no atraía al bandolerismo que prefería las zonas cercanas a los centros urbanos importantes para delinquir. Recién a partir de 1818 y conformados preferentemente los soldados españoles derrotados por los patriotas chilenos y argentinos, surgieron las primeras bandas armadas. Los hermanos Pincheira fueron los primeros bandoleros que asolaron Chile y parte de actual territorio neuquino y norte de la Patagonia.


Ultimamente  han proliferado los libros sobre bandidos en este rincón del mundo. Un tema que a la distancia siempre es atrayente y con visos de romanticismo, más cuando se trata de delincuentes extranjeros.
Un Simposio sobre bandoleros norteamericanos en la Patagonia realizado en la provincia de Chubut reveló aspectos desconocidos de la vida de Butch Cassidy y Sundance Kid en Chubut: salieron de garantes de un comisario, alojaron a un gobernador y soñaron con establecerse como respetables ganaderos.
Desde Estados Unidos, Europa, Chile y Buenos Aires participaron investigadores, historiadores, periodistas y aficionados al valle de Cholila. En ese lugar de la Patagonia se escribió uno de los capítulos más intensos y extrañamente olvidados de la leyenda de los bandoleros norteamericanos más buscados, Butch Cassidy y Sundance Kid.

Más información:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario