Redes

viernes, 8 de agosto de 2014

Los araucanos según la revista Mampato



El pueblo mapuche (o araucano) ha sufrido tanto en Chile como en Argentina un doble estándar: por un lado se admira su espíritu guerrero de antaño -en especial contra el dominio colonial español- y por otro, se lo denigra por estar en el estrato económico más bajo de la población. En Chile se lo sigue poniendo como ejemplo de valor indomable, sin embargo, se lo discrimina por su condición de pueblo originario.
Un problema no resuelto y que tiene que ver más con la psicología social que con la historia.





Este es un trabajo publicado por la desaparecida revista chilena Mampato en el año 1969. El escaneado se lo debemos a los amigos de la Generación Mampato.


















Batalla entre el Ejército chileno y los mapuches.

1 comentario:

  1. Es verdad que admiramos el valor de nuestros Araucanos o Mapuches por su lucha contra la invasión española, pero históricamente los hemos rechazamos por su condición social, ya que nos metieron en la cabeza que eran inferiores, flojos y ladrones. Si nos ponemos a hilar fino, los Mapuches y otras etnias, son los únicos que pueden jactarse de tener linaje y alcurnia en nuestro país. El resto de los mortales, tengamos lo que tengamos no les llegamos ni a los zapatos. Todos nuestros apellidos hispanos gozan de sangre mezclada y todos esos apellidos rimbombantes (extranjeros), que circulan por nuestro país, son herencia de gente que en su minuto llegó arrancando de cuanto conflicto bélico hubo en el mundo. Esto es tema para una larga tertulia pero que muchos rehuyen.

    ResponderEliminar